Barbero Hermanos RES IV

La Responsabilidad Social Empresarial es una tendencia en aumento en recientes años. Se trata de una forma de gestionar por parte de las empresas. Abarca una nueva y novedosa visión del rol de las entidades empresariales. La RSE comprende un conjunto de acciones tomadas voluntariamente, estrategias y sistemas de gestión que persiguen no el mero cumplimiento de las normativas legales en temas como medio ambiente y salud; sino un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales. La finalidad de esta política es el impacto positivo sobre los miembros de la sociedad, en consecuencia con los principios y valores mediante los cuales se rige la entidad. Algunos ejemplos tienen que ver con el respeto de los Derechos Humanos, el medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales, la supervisión de las condiciones laborales y de salud, el reclutamiento y retención de capital humano talentoso, revisión de la eficiencia energética de la empresa, entre otras.

Somos una empresa que está profundamente comprometida con estos ideales y con una filosofía humanista que pone el énfasis en la persona como elemento primordial de una empresa.

Barbero Hermanos I

Algunas de las medidas que se toman constantemente dentro de la empresa y en sintonía con la RSE son:

  • Todo el personal de las Estaciones de Servicio cuenta con distintos elementos de protección personal (EEPP) como ser guantes de nitrilo para evitar el contacto con hidrocarburos, manta ignífuga para sofocar incendios, anteojos de seguridad, máscara para descarga de camión cisterna, linterna antiexplosiva, entre otros.
  • Al realizarse descargas de combustible, se cierra la zona y no se despacha durante la misma a menos de 7 metros de distancia. Se utilizan pinzas de descarga a tierra y vallas de seguridad.
  • El despacho de combustible no se hace a menos que el motor y las luces se encuentren apagados. No se permite fumar ni usar teléfonos celulares a menos de 6 metros ya que son fuente de calor. Y no se carga combustible en botellas ni envases de vidrio.

Barbero Hermanos RES II

  • Respecto del tratamiento de las motocicletas, solo se realiza la carga si el conductor ingresa a la estación con el casco puesto. Una vez constatado esto, la persona debe descender obligatoriamente del vehículo, apagar luces, motor y mantener la pata de apoyo colocada.
  • Se realizan periódicamente diversos controles: Control Volumétrico de surtidores para garantizar que se cargue la medida exacta, Control de Calidad de productos realizado semestralmente y Prueba de Hemeticidad de tanques de combustible.
  • También se analizan los tanques de agua corriente de todos los puntos de ventas y edificaciones que son parte de la empresa para resguardar la salud de clientes y empleados.
  • Se realizan Auditorías en Bromatología en las tiendas cada cuatro meses.
  • Se controla que las libretas sanitarias del personal de las tiendas estén actualizadas para evitar cualquier enfermedad.
  • Se controla y se certifica mensualmente la desinfección de las cocinas, depósitos y oficinas.
  • Los choferes de la flota de camiones también cuentan con los EEPP necesarios y adaptados a la actividad que desempeñan, como uniformes ignífugos. Reciben capacitaciones periódicas, y manuales sobre el comportamiento ante posibles siniestros.

Barbero Hermanos RES V

  • Se cumple con la reglamentación exigida con el fin de mantener una conducta proactiva al cabo de evitar siniestros. Por ejemplo, se regulan las horas de descanso nocturno, como así también la jornada laboral y el acondicionamiento de las unidades para proveer del mayor comfort a los choferes y evitar que cualquier eventualidad como ser las extremadas temperaturas los distraiga de su tarea.
  • Se mantiene un control estricto de la imagen de la empresa ya sea en las oficinas, las unidades o los uniformes de cada miembro de la empresa.
  • Los Talleres de Reparación trabajan constantemente en la adecuación siguiendo las más estrictas normas de Seguridad e Higiene.
  • En lo respectivo al Feed Lot, se realizo un Programa de Forestación para construir cortinas forestales. Se llevo a cabo la colocación de cebos y su posterior seguimiento para la desrratización. Los residuos provenientes de la vacunación son retirados por una empresa tercerizada y especializada en la temática. Se pone en marcha la limpieza de los corrales de forma asidua como así también de los canales y las piletas de sedimentación. Se construyo un depósito de residuos contaminantes, una planta de compostaje y una fosa de cadavéricos con piso impermeabilizado.
  • Todas las camionetas que son propiedad de la empresa son controladas en detalle en relación a las velocidades y horas de manejo. A su vez, cuentan con todos los EEPP necesarios y legales frente a cualquier siniestro.
  • La totalidad de los empleados son capacitados por Técnicos de Seguridad e Higiene. Como así también cuentan con médicos a disposición para evitar cualquier incidencia en la salud.

Barbero Hermanos RES III

Estas son algunas de las medidas tomadas por la empresa en sintonía con el compromiso asumido con la sociedad, el medio ambiente y frente a los propios empleados. La gestión de la empresa se basa en el trabajo de calidad, aplicando el know-how de los empleados, con los instrumentos necesarios y el potencial operativo que se requiere para preservar el ecosistema, garantizar la seguridad y la salud y generar acciones positivas en todos los lugares donde los productos o las operaciones se hagan presentes.